Vicepresidente de EEUU llega a Chile en gira marcada por crisis venezolana

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió este jueves que América Latina se una a la coalición que lidera Washington contra Estado Islámico, que reivindicó los ataques en la ciudad española de Barcelona que dejaron al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos.

Obreros del sindicato nacional de la construcción y miembros de un frente de organizaciones sociales se congregaron ante el monumento de los "Mártires" levantado en honor a los estudiantes panameños muertos durante protestas antiestadounidenses en 1964 generadas por el rechazo de una escuela de la antigua zona del Canal de Panamá de izar la bandera panameña.

Posteriormente, el vicepresidente junto a su delegación visitará el Canal de Panamá, donde dará un discurso en las esclusas de Cocolí.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, arribó este miércoles a Chile en el marco de su gira por Latinoamérca y se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda.

En su intervención, Pence alabó a Chile como un "foco de libertad en Las Américas", además de "un amigo y socio" de Estados Unidos e hizo hincapié en la importancia que su país le otorga a la seguridad, que es, según dijo, la "fundación de nuestra prosperidad".

Añadió que "la relación de Estados Unidos con Chile es estratégica, tanto a nivel político como económico, compartimos visiones en materia de democracia, derechos humanos y apertura de los mercados".

Chile y Corea del Norte no tienen relaciones plenas, solo sedes diplomáticas concurrentes, por ejemplo, la representación chilena en Corea del Norte funciona en la embajada chilena en China. "En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", afirmó.

Para finalizar Heraldo Muñoz dijo que "cada país es soberano de tomar las decisiones que estima conveniente, pero por otra parte hemos acordado seguir conversando, no solo bilateralmente, sino que también con otros países latinoamericanos para coordinarnos mejor".

En el aspecto comercial el intercambio es de sólo 27 millones de dólares, de los cuales 25 millones son compras chilenas a Norcorea. La gira de Pence por Latinoamérica ha estado marcada indiscutiblemente por la crisis de Venezuela, ya que dos días antes de su partida, el presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió a declarar que no descartaba una intervención militar en el país suramericano.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO