Acepta Maduro diálogo con la oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo desde Caracas que su Gobierno aceptaba la "invitación" a retomar un diálogo con la oposición.

"Sabe muy bien Zapatero, el presidente (dominicano Danilo) Medina, que he sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada de diálogo", expresó el mandatario venezolano durante una reunión con su gabinete desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en Caracas, capital venezolana.

El diputado opositor Tomás Guanipa aseguró que "no existe ningún tipo de conversación que este prevista" al negar la posibilidad de un encuentro entre el gobierno y la oposición en República Dominicana.

Con información de La Nación.

"Jorge Rodríguez va a viajar en las próximas horas con una delegación venezolana para continuar los esfuerzos de diálogo (.) sólo el diálogo es el camino para abordar las diferencias, para encaminar a un país, para ayudar a que nuestra Venezuela tome el camino de la recuperación económica con mayor velocidad", precisó Maduro. "Debemos ser prudentes para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa al diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela".

Y con tal objetivo comisionó al canciller Jorge Rodríguez para representarlo.

"Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ", afirmó Le Drian tras reconocer que le manifestó a Arreaza la profunda preocupación de Francia por la crisis venezolana.

La cancillería dominicana no preciso una fecha comenzar las conversaciones.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, cuestionó las declaraciones de Le Drian al que señaló de amenazar a Venezuela.

Según la oposición, "la invitación del presidente Danilo Medina no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno", para el que la MUD exige "acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo". El proceso contó con la facilitación del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero.

  • Leon Brazil