Acusan crímenes Contra la humanidad en Venezuela

El alto comisionado de la Onu para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, afirmó que pueden haberse cometido "crímenes contra la humanidad" en Venezuela, en el marco de las protestas antigubernamentales, y urgió al Consejo de Derechos Humanos a abrir una investigación internacional.

El comisionado señaló que "hay un peligro real" de que las tensiones en el país se intensifiquen más al "machacar el Gobierno instituciones democráticas y voces críticas, incluido mediante procesos penales contra líderes opositores, el recurso a detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y el maltrato de detenidos, que en algunos casos equivale a tortura".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de "mentir" y de "ofender a su país" acusándolo de graves delitos "sin tener datos y sin rigor metodológico".

"Príncipe imperial justifica y avala terribles violaciones de DDHH de EEUU y sus aliados contra la humanidad!"

Por otro lado, Valero hizo hincapié en la estrategia mediática internacional implementada contra Venezuela que constituye 'un claro ejemplo del uso politizado de los derechos humanos con fines de dominación'.

Además instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a establecer una "investigación internacional" sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Alto Comisionado de la ONU pedirá al Consejo de DD.

La Unión Europea, liderada por Estonia, consideró que "la crisis multidimensional" en Venezuela se está profundizando y exigió la liberación de los presos políticos, algo que apoyó también específicamente España.

Ese documento sugería que de las 124 muertes que investigaba la Fiscalía General venezolana entre abril y julio, 73 estarían vinculadas a las fuerzas de seguridad y colectivos favorables al presidente Nicolás Maduro.

Las autoridades venezolanas habían rehusado la entrada al país de los investigadores de la ONU, por lo que Zeid encargó a un equipo de especialistas de DH que entrevistara a distancia a 135 víctimas y a sus familias.

El jueves 14 de septiembre se realizará una audiencia pública con "representantes de la sociedad civil venezolana", y el viernes 15 habrá participación de "miembros de las fuerzas armadas" de ese país, indicó.

  • Leon Brazil