Advierte Trump que huracán Irma tiene potencial destructivo histórico

Los esfuerzos de socorro y combate a los saqueos se complicaban además por la llegada de un nuevo huracán, José, de categoría 4 y esperado en la zona el sábado.

El huracán Irma se degradó a categoría 4, pero sigue siendo extremadamente peligroso, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó de madrugada a la isla de Guadalupe desde París con más de un centenar de miembros de equipos de salvamento, no quiso pronunciarse sobre la cifra de víctimas, en una primera comparecencia ante la prensa a las 06.00 GMT, y se limitó a reconocer que "tenemos daños extremadamente importantes" tanto en San Martín como en San Bartolomé.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Irma es una tormenta "de potencial destructivo histórico" y pidió a la población que haga caso a las recomendaciones de las autoridades.

El poderoso huracán Irma, de categoría 5 -la máxima-, está causando hoy lluvias y fuertes vientos en el noreste de la República Dominicana, tras dejar atrás Puerto Rico.

'Irma' se localiza a 285 kilómetros de Miami, donde se lo espera el domingo, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, tras su paso por Cuba, donde dejó alrededor de 1'000.000 de personas evacuadas, dejando un devastador panorama en el archipiélago de Camagüe, donde pasó con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.

Más de un millón de personas ya estaban sujetas a una orden de evacuación obligatoria en Florida y en la vecina Georgia, aunque el gobernador del primero, Rick Scott, había advertido que los 20,6 millones de habitantes del estado debían "estar preparados para evacuar pronto".

En Miami se declaró el toque de queda desde las 7 pm de este sábado y en Miami Beach desde las 8 pm; aquellas personas que estén en la calle serán detenidas e interrogadas. Hasta ahora Irma ha ocasionado 18 muertes a su paso por el Caribe, así como cuantiosos daños materiales.

El ojo de Irma se situaba a las 14.00 horas (horario del Este) a 65 millas (100 kilómetros) al este de la turística ciudad cubana de Varadero y a 145 millas (235 kilómetros) al sureste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense alertó de graves inundaciones y el Gobierno de Bahamas ordenó evacuar varias islas.

"No ignoren las órdenes de evacuación".

En un comunicado, el Aeropuerto Internacional de Miami indicó que "solo cerrará si daños severos o preocupaciones de seguridad relacionadas con el huracán Irma provocan que haya pasajeros varados y empleados no esenciales del aeropuerto sean evacuados a refugios después de la tormenta".

"La mayor parte de la gente a lo largo de la costa (estadounidense) nunca ha experimentado un huracán como este".

El Doctor José Rubiera explica sobre posible trayectoria de Irma...

  • Montenegro Chinchilla