Afecta "Irma" en gran escala a Barbuda

El huracán Irma, el más poderoso que se ha formado en la cuenca del Atlántico desde que se tiene registro, avanza hacia Estados Unidosdejando tras sí una estela de desastre y desolación en algunas islas del Caribe.

Irma dejó una décima víctima en Barbuda, una isla de 1.600 habitantes que, según su primer ministro, Gaston Browne, quedó "totalmente devastada".

Durante la sesión de este jueves de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mandatario detalló que el cambio climático que viene sufriendo el planeta en los últimos años ha venido creando fenómenos naturales que afectan a los pueblos.

"Irma" sigue en la categoría 5 con vientos sostenidos de 185 millas por hora (297 kilómetros por hora).

Todo "ha sido barrido" como "por una bomba atómica", contó a la televisión France Info Dany Magen-Verge, una habitante de San Martín, un lugar de 70.000 habitantes conocido por sus playas paradisíacas, donde el 60% de las casas quedaron inhabitables. Su gobierno envió más de 100.000 raciones, mientras Holanda se apresura a proveer de comida y agua a 40.000 personas.

Las autoridades francesas confirmaron 9 muertos y 7 desaparecidos en sus islas en el Caribe y al menos 112 heridos. El primer ministro dijo que el aeropuerto volverá a abrir a las 14:00 hora local. La aseguradora pública de Francia (CCR) estimó que el costo de los daños causados en las Antillas francesas será "muy superior" a los 200 millones de euros. El gobernador Ricardo Rossello activó la Guardia Nacional y abrió albergues para 62.000 personas. El litoral de Baracoa -dañada e- 2016 por el huracán Matthew- será evacuado. Las autoridades decretaron el máximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias y obligaron a desalojar a 10.000 turistas extranjeros. "El huracán pasó justo por encima", señala un usuario a propósito de este preocupante silencio.

"Se prevé poco movimiento hasta final del día, pero se pronostica que Katia girará luego hacia el suroeste y se aproximará a la costa el viernes por la noche o el sábado temprano por la mañana", apuntó el NHC.

Según el último boletín del CNH, Irma se encuentra 85 kilómetros al oeste-suroeste de la isla de Gran Turca y a 145 kilómetros al este de la Gran Isla de Inagua.

Irma sería el cuarto huracán categoría 5 que golpea a Estados Unidos desde 1851 y el primero desde Andrew en 1992.

El director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long advirtió que el huracán tendrá un impacto "realmente devastador" cuando llegue a la costa estadounidense de Florida. El alcalde de Miami, Carlos Giménez, aún no ha ordenado la evacuación de zonas costeras densamente pobladas, incluyendo el centro turístico de South Beach. El primero es mucho menos fuerte que Irma, el segundo se dirige hacia México.

  • Gilberto Valderrama