Alerta de tsunami en el Pacífico tras fuerte sismo de magnitud 8.1

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que las muertes se produjeron por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. El epicentro se localizó frente a las costas de Chiapas y el estado más golpeado es Oaxaca, donde residían la mayoría de las víctimas fatales.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional de México ha cifrado la magnitud en 8,4 grados.

Vecinos salieron a la calle en Ciudad de México tras el sismo, el mayor después del terremoto de 1985.

El jefe de Estado mexicano ha dicho que el movimiento telúrico ha dejado "un saldo lamentable de cinco personas que fallecieron en Chiapas y en Tabasco" y ha alertado de que, en las próximas horas, podría registrarse una "réplica fuerte" con magnitud superior a 7.

Sobre la alerta de tsunami, citó que se dio en las costas de Chiapas, pero "lo que me reportan en el Cenapred es que no se estima que sea un tsunami de grandes magnitudes, pero lo que más nos preocupa son las replicas".

El mandatario ha pedido a los mexicanos que comprueben la situación de sus viviendas y, en caso de que vean desperfectos o fallos en las instalaciones de gas, informen de lo sucedido a los servicios de emergencias.

Partes de la Ciudad de México están sin electricidad y las autoridades ya han enviado patrullas adicionales a esas áreas, dijo el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en una entrevista en ForoTV.

En una clínica del ISSSTE en la ciudad de Puebla se reportaron daños en muros y techo.

La noche de este jueves, un terremoto de magnitud 8,2 sacudió a México y dejó más de 20 personas muertas.

Además, en declaraciones a la misma cadena el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó siete muertes en el estado de Chiapas.

El sismo también se percibió en la mayor parte de Guatemala, donde fue de 7,3 en la escala abierta de Richter, según la primera información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Es uno de los sismos más fuertes de los que se tenga registro, al menos en los últimos cien años, fue mayor incluso al de 1985, que fue un temblor de 8.1. Además, el temblor llegó hasta la capital del país, ubicada a cientos de kilómetros.

  • Leon Brazil