Alerta en el Caribe por tormenta 'María', que se tornaría en huracán

Es por ello que, mientras dure el estado "Whiskey", se indicó que desde las 20:00 horas locales de este sábado, los puertos pueden estar abiertos para el tráfico comercial; sin embargo, se recomendó a las embarcaciones y navíos de recreo que busquen un puerto donde encallar.

Las islas de las Antillas Menores recibirían los primeros vientos del fenómeno atmosférico el martes en la tarde, de acuerdo con la trayectoria del NHC.

En las Islas Vírgenes Británicas, fallecieron cuatro personas y causó severos daños en la isla de Tortola, y en las vecinas Islas Vírgenes de EEUU mató a otras cuatro y destruyó el hospital de la isla de St. Thomas, el puerto, cientos de residencias y negocios.

Los últimos modelos del Centro Nacional de Huracanes muestran a María sobre el Caribe y posiblemente pasará por Puerto Rico antes de empezar su camino para la Florida - o, al menos, en la dirección cerca de la Florida. En este momento, la tormenta no se ha fortalecido a un huracán, pero se espera que lo haga durante los próximos dos días. "Pero, en cuanto al impacto todavía no sabemos", añadió.

Algunas de estas islas fueron devastadas por el paso del huracán Irma a inicios de este mes.

A las seis de la tarde la región central de la tormenta tropical se localizó en los 12.3 grados de latitud Norte y los 52.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 720 kilómetros al este sudeste de Barbados, grupo sur de las Antillas Menores.

María tiene vientos sostenidos de 50 millas por hora. Se mueve rápidamente al oeste a unos 31 kilómetros por hora.

Se espera que María se fortalezca y afecte a porciones de las islas de Barlovento en forma de huracán de categoría 1 durante la mañana del lunes, trayendo vientos, lluvias y marejadas peligrosas.

  • Leon Brazil