Almagro viola principios democráticos y del Derecho Internacional — Morales

La OEA en su conjunto no ha logrado alcanzar una posición unitaria sobre la situación en Venezuela, a pesar de que 13 países miembros del organismo emitieron a fines de julio una declaración exhortando al gobierno venezolano a abandonar la idea de la Asamblea Constituyente.

"Luis Almagro (...) extralimitándose una vez más en sus funciones como secretario general de la OEA, convocó en la sede de la organización a unas denominadas audiencias públicas los días 14 y 15 de septiembre como parte de una estrategia que pretende presentar a Venezuela como un país violador de derechos humanos sirviéndose para ello de una figura jurídicamente inexistente: asesor especial del secretario general de la OEA para crímenes de lesa humanidad", dice un comunicado de la cancillería. La iniciativa de contratar a Moreno Ocampo y realizar esas audiencias, dijo la representante diplomática, "carece de mandato de los estados miembros de la OEA, porque además esta organización no tiene competencias para actuar como tribunal internacional".

Por último, Venezuela denunció al Secretario General y a quienes colaboren en esta actividad de agresión por constituir un grave precedente que daña a la organización al crear una práctica ilegal extensible a todos los Estados.

Moreno dijo en julio que planeaba organizar cuatro audiencias públicas para escuchar a víctimas, expertos y al Estado venezolano con la intención de determinar si las violaciones de derechos humanos responden a una política sistemática, quiénes serían los máximos responsables y si enfrentan procesos legítimos en la justicia venezolana.

Las audiencias estarán conducidas por el prestigioso jurista argentino Luis Moreno Ocampo, quien fue el primer fiscal jefe de la CPI y quien el 25 de julio fue designado por Almagro como su asesor especial en temas de crímenes de lesa humanidad.

Diamanti explicó que a diferencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la CPI establece responsabilidad de personas específicas y no de un Estado.

Almagro, que esta semana participó en Chile en un foro sobre energía y medioambiente, recordó que Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y que la OEA emitió en abril pasado una resolución para declarar la alteración del orden constitucional.

  • Leon Brazil