Autoridades trasladan a unos 7500 turistas en por el huracán Irma

Santo Domingo-El presidente de la República, Danilo Medina, expresó este jueves la solidaridad del pueblo dominicano al hermano país caribeño Antigua y Barbuda, en el que reside una importante comunidad criolla, tras los daños causados por el huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Se ha mantenido así desde entonces.

En las próximas horas, el ojo del huracán se situará sobre el norte de Haití, que también permanece en alerta roja y donde se espera con temor dada la vulnerabilidad del país, que sufrió el año pasado los efectos del paso del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.

Según el CNH, en Cuba se notarán vientos huracanados hasta el sábado, lo mismo que en el noroeste de Bahamas, mientras que en zonas del sur y centro de Florida, incluidos los cayos, durante el sábado por la noche y el domingo temprano. Los vientos estaban llegando a áreas como Cayo Vizcaíno y Coral Gables.

El ciclónse convertiría en la segunda tormenta de gran magnitud que golpea al territorio continental de Estados Unidos en igual cantidad de semanas tras el paso del devastador huracán Harvey, pero su trayectoria precisa sigue siendo incierta.

Dijo que las marejadas por la tormenta probablemente causarán problemas importantes.

El CNH, con sede en Miami, indicó en su boletín de las 21.00 GMT que las condiciones de tormenta tropical y huracán se propagan sobre varias zonas de la isla de Puerto Rico. Provocó cortes de luz, de agua y de conexión telefónica; atrapó a miles de turistas y despojó a los árboles de sus hojas, dejando un inquietando paisaje de devastación salpicado de plazas de metal y madera rota.

En la parte holandesa de San Martín, los daños eran "enormes" aunque "todavía no era posible hacerse una idea" de la amplitud de éstos, según el ministro de Interior holandés, Ronald Plasterk.

Aeropuerto Internacional Jardines del Rey destruido por el paso del huracán Irma.

"No creo que se necesite un genio para saber que un daño adicional es inminente", dijo el inspector Frankie Thomas, de la Policía Real de Antigua y Barbuda.

Francia envió agua y alimentos a las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, donde Irma arrancó techos y apagó el suministro eléctrico.

A eso de las 2 de la madrugada el centro del huracán pasó encima de Barbuda, tumbando líneas telefónicas y generando poderosos vientos y aguaceros que arrojaron escombros por doquier y obligaron a los habitantes a protegerse en sus casas o refugios públicos. Un surfista falleció en Barbados y las autoridades de Anguilla reportaron otra víctima fatal. Los evacuados atascaron las autopistas interestatales de toda Florida y Georgia hasta Atlanta.

  • Leon Brazil