Avanza Irma rumbo a Puerto Rico y Dominicana

Según el boletín del NHC de las 15.00 GMT de hoy, el sistema se encuentra a 125 kilómetros al este-noreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 190 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcos y Caicos).

En la costa norte, en la provincia de Puerto Plata, el comercio se prepara ante la llegada del huracán, colocando paneles de madera en puertas y ventanas, para minimizar los efectos de los vientos.

Autoridades pidieron a la población mantenerse en sus casas, mientras decenas de personas tuvieron que ser evacuadas a refugios ante el peligro de deslaves e inundaciones en varias provincias.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente, activó un plan para albergar hasta 900,000 personas y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

Los turistas se encontraban en hoteles del este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, pero fueron trasladados en las últimas horas a otros de Santo Domingo, la capital del país, así como a la de Santiago (norte), explicó a la prensa el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) anunció en un comunicado que opera normalmente.

Hace pocas horas la ciudad de Miami, en Estados Unidos comenzó a sentir también el huracán en sus cayos, los cuales comenzaron a desalojarse a pedido del gobierno local.

Las autoridades reportaron inundaciones en varias comunidades de Ouanaminthe, en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana, así como de la carretera nacional número tres, ruta crucial para el país, ya que conecta el Departamento Norte con el Departamento Centro del país.

En Haití, los departamentos Norte, Noroeste, Artibonite y Centro, están bajo amenaza por Irma, la cual dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano.

"Estamos movilizados y hay recursos disponibles para responder a las urgencias", señaló.

La actividad turística y hotelera de la República Dominicana recuperó su plena normalidad luego del paso del huracán Irma por la región del Caribe, aclaró el ministro de Turismo Francisco Javier García, quien expresó, preocupación por informaciones distorsionadas sobre el impacto del fenómeno, difundidas por algunos medios sudamericanos.

  • Leon Brazil