Aviones de guerra vuelan sobre área de Norcorea

La reunión fue pedida a iniciativa de Estados Unidos y Japón, según informaron fuentes de la Presidencia de ese órgano de Naciones Unidas, a cargo de Etiopía durante este mes.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán el jueves para abordar la proliferación de armas de destrucción masiva y la amenaza nuclear que representa Corea del Norte, uno de los principales temas que se tratarán en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York.

Trump pronunciará mañana un discurso ante la Asamblea, su primera comparecencia ante el organismo mundial y su más alto protagonismo internacional desde que llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero.

- Japón instalará hoy un nuevo sistema interceptor de misiles PAC-3 en la isla septentrional de Hokkaido, en respuesta a los dos últimos proyectiles lanzados por Corea del Norte que sobrevolaron el norte del país, confirmó hoy a Efe el Ministerio nipón de Defensa.

Pionyang estaría desarrollando ese sumergible de manera clandestina en un muelle próximo a Nampo -una ciudad portuaria a unos 30 kilómetros de la capital norcoreana- y una fuente "familiarizada con la situación" ha indicado que el Gobierno de Kim Jong-un espera poder botarlo en tres años.

Sobre Siria, los aliados presionarán a Trump para que tenga una estrategia que vaya más allá de liderar la coalición que lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).

El presidente dedicó parte de su discurso al acuerdo sobre el programa nuclear de Irán al decir que no puede aceptar un pacto que "provee cobertura para la eventual construcción de un programa nuclear".

El presidente Mauricio Macri no asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero en su reemplazo la vicepresidenta Gabriela Michetti ocupará su lugar en la ONU. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pronunciará su discurso el viernes.

EE.UU.es el principal financiador de la ONU. Washington aporta el 25% de su presupuesto operativo y más del 28% del presupuesto para las operaciones de paz, un nivel de gasto del que Trump se ha quejado como injusto. El mandatario reclamó, como se esperaba, reformas en la organización.

Pero Trump amenaza con reducir drásticamente esos fondos, lo cual para el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, crearía "un problema irresoluble" para la institución.

  • Leon Brazil