Baja actividad industrial 1%, el mayor descalabro en dos años

La actividad industrial del país pronunció su caída a 1.5% durante julio, su mayor contracción desde noviembre del 2009 (-1.6%), afectada por una mayor contracción en tres de sus cuatro componentes, además de que las industrias manufactureras volvieron a perder ritmo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi da seguimiento a 21 subsectores de la industria manufactureras, de los cuales 11 reportaron caídas, la más fuerte en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con menos 12.3%; seguida por la fabricación de insumos y acabados textiles, con una caída de 4.3%.

En contraste, las industrias manufactureras, altamente orientadas a la exportación, crecieron un 0,3% en julio frente al mes anterior. Mientras la construcción reportó una baja en la actividad, el sector vestido y calzado reportaron estabilidad.

La construcción resultó el renglón de peor desempeño en julio, con una caída de 2.08 por ciento respecto a junio, su retroceso más profundo en 17 meses. Destaca que los horizontes comienzan a ampliarse, pues otros destinos han comenzado a acelerar: Canadá (1.4%), Latinoamérica (19.4%), Europa (8.5%), Asia (14%), y África (101.5 por ciento).

En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor disminuyó un 2,7 por ciento en julio en la comparación interanual, acumulando cuatro meses de contracción.

Por sectores de actividad económica, la minería descendió 8.7%, y la construcción y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final perdió 2.9%.

Mediante un informe, el organismo estatal abundó que, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial bajó 1,0 por ciento en julio respecto al mes precedente y registró un -1,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

  • Monte Muniz


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO