Barack Obama rompe su silencio sobre reforma a ley de salud

El senador John McCain dijo que votaría en contra el proyecto, afirmando que harían mejor si trabajaran juntos. La propuesta de los senadores Cassidy y Graham -defendida por Trump- busca derogar aspectos esenciales de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, promulgada en marzo de 2010 por el entonces presidente, Barack Obama.

El voto "no" de McCain hace muy probable que los republicanos no puedan revocar y reemplazar a Obamacare antes del 30 de septiembre, ya que el Senador Rand Paul, de Kentucky, dijo que no respaldaría el esfuerzo y la Senadora Susan Collins, también se espera que vote no en la propuesta.

La declaración de este carismático líder republicano probablemente asesta una estocada final a la iniciativa, señalan los analistas.

De acuerdo con Trump, la declaración de McCain deja a los líderes republicanos con pocas esperanzas de triunfar en su último intento de desmantelar la ley sanitaria.

Fue el segundo ataque en tres días del magnate a Paul por ser hasta ahora el único republicano que dice que votará contra el proyecto en una votación que se realizaría la semana próxima.

La legislación, redactada por los senadores republicanos Bill Cassidy y Lindsey Graham, el amigo más cercano de McCain en el Senado, es el último intento de los conservadores para aprobar un proyecto de ley que desmantele el Obamacare, que otorgó seguro médico a más de 14 millones de estadunidenses que no podían costeárselo, pero que ha sido tachado por el actual presidente Donald Trump como una vergüenza.

La medida trasladaría los fondos que la ley de Obama asigna para ayudar a la gente a obtener cobertura a subsidios que controlarían los estados con fórmulas de gastos que favorecerían a los gobernados por los republicanos.

El senador, que fue rival de Trump en la campaña por la candidatura presidencial, expresó que no le molestan los tuits.

  • Leon Brazil