Bolivia inaugurará una planta productora de fertilizante de urea

El complejo industrial que se encuentra en Bulo Bulo, provincia Carrasco del territorio cochabambino, permitirá que la nación andino-amazónica deje de importar cerca de 30 mil toneladas de urea, destacó el titular.

El ministro aseveró que "en los próximos días entrará en operaciones el proyecto más importante de la historia de Bolivia, que es el salto cualitativo que dará el país, de ser productor de gas a darle un valor agregado a nuestro gas, lo que es la industrialización".

Hasta el momento, los potenciales mercados del fertilizante de urea serán Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

La edificación de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo demandó una inversión de 862,5 millones de dólares y será entregada este jueves.

"La planta, a través de una combustión, obtiene dióxido de carbono e hidrógeno del gas natural, y esos componentes se mezclan con el aire bajo ciertas condiciones físico químicas que permiten generar amoniaco, materia prima de la urea", explicó.

El proyecto, que fue financiado con recursos propios del Estado boliviano, generará 200 empleos directos y al menos 3.000 indirectos en el país, según proyecciones de la estatal petrolera.

Datos del Ministerio de Hidrocarburos refieren que producirá 756 mil toneladas métricas anuales de urea y 432 mil de amoniaco.

Ello posibilitará un ahorro interno de 15 millones de dólares año y satisfacer un tercio de la demanda de ese producto que se compra en el estado brasileño de Matto Grosso.

Del volumen total del fertilizante, el 20 por ciento será para el mercado interno y del 80 para la exportación.

  • Monte Muniz