Bombarderos de EEUU volaron cerca de las costas de Corea del Norte

Un sismo detectado ayer en Corea del Norte es probablemente una réplica del ensayo nuclear efectuado el 3 de septiembre por Pyongyang, declaró el jefe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPC), Lassina Zerbo.

El USGS dijo haber detectado el temblor -cuya magnitud estableció en 3.5- en el área de previos ensayos nucleares norcoreanos, pero dijo no poder confirmar si el evento era natural o provocado.

"No hay posibilidad que esto pueda ser un sismo artificial", dijo la agencia Yonhap citando a un responsable del KMA.

Según el Centro Nacional de Terremotos de China (CENC), el temblor podría haber sido causado por una prueba nuclear del régimen de Pyongyang, dada la proximidad del epicentro con el centro de pruebas atómicas de Punggye-ri.

"Tras evocar en un primer momento la posibilidad de una explosión", el CENC concluyó en la eventualidad de un origen "natural", según la agencia oficial Xinhua.

Al hablar ante de Asamblea General del organismo, el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió "un error irreversible" al llamar "hombre cohete" a Kim, y que por ello los misiles norcoreanos serán lanzados de manera "inevitable" contra Estados Unidos.

Kim respondió este viernes tachando a Trump de "canalla y gánster", advirtió que "afrontará resultados más allá de lo que haya esperado" y prometió "domar a fuego al trastornado mental estadounidense".

Corea del Norte reivindicó en la ONU su derecho a contar con armas nucleares para defenderse de sus enemigos, pero aseguró que sólo las utilizará como "última opción" en caso de un ataque de parte de Estados Unidos o de sus aliados.

Los bombarderos B-1 ya no forman parte de la fuerza nuclear de Estados Unidos, pero son capaces de lanzar grandes cantidades de bombas convencionales.

En los últimos años y recientemente, Corea del Norte ha desarrollado seis pruebas nucleares, lo que ha significado una amenaza del régimen norcoreano de Kim Jong-un para Estados Unidos, entre otras comunidades, lo que ha conllevado a la aprobación de sanciones internacionales contra la nación asiática.

"Como un hombre que representa a Corea del Norte y en nombre de la dignidad y el honor de mi Estado, mi pueblo y yo mismo, haré que el hombre que tiene la prerrogativa sobre el mando supremo en Estados Unidos pague un alto precio por su discurso abogando por destruir totalmente a Corea del Norte", recalcó el dictador Kim Jong-un.

  • Leon Brazil