¿Cómo funcionará el comercio y supermercados durante Fiestas Patrias?

Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y como es costumbre, los consumidores comienzan a inquietarse sobre qué comercio seguirá operando durante los feriados del 18 y 19 de septiembre.

De acuerdo a esta normativa, los trabajadores que queden exceptuados de los feriados irrenunciables, podrán gozar de este derecho, a lo menos, una vez cada dos años, siempre y cuando mantengan el mismo trabajo.

Gran parte de las familias chilenas se preparan para las celebraciones de Fiestas Patrias, que se extenderán desde el 16 hasta el 19 de septiembre, y por lo tanto, necesitarán abastecerse de todo lo necesario para los festejos.

El artículo 36 indica que para los trabajadores del comercio dependiente el descanso debe iniciarse a más tardar a las 21 horas del día anterior al feriado irrenunciable, y debe extenderse hasta las 6 hrs. del día siguiente.

La excepción a esta normativa, y por ende, los locales que estarán abiertos durante esas jornadas son los que sean atendidos por sus propios dueños y aquellos que pertenezcan a los rubros de entretenimiento (restaurantes, clubes, cines, casinos de juegos, entre otros), expendio de combustibles y farmacias de urgencia o con turno fijado por la autoridad sanitaria.

Si los centros comerciales o supermercados no cumplen con la norma, se exponen a una multa que va entre las 5 UTM a las 20 UTM por trabajador, dependiendo de la cuántos sean los contratados por las empresas.

  • Leon Brazil