California demanda a Trump por revocación del DACA

California ha presentado una demanda contra la administración del presidente Donald Trump sobre su decisión de poner fin a un programa que protege a los jóvenes inmigrantes (DACA) traídos a Estados Unidos.

Una de esas determinaciones del presidente Trump que anunció recientemente fue cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por sus siglas en inglés, el cual fue notificado el 5 de septiembre por el fiscal general de Estados Unidos Jeff Sessions, y que según las estadísticas afectarán al menos a unos 800 mil beneficiarios de origen mexicano. El presidente ha señalado en cualquier caso que, si no es así, "revisitará" su decisión. Trump tomó una decisión que será popular entre sus votantes duros, pero pésima para el desarrollo de su país, ya que los migrantes seguirán viviendo en los Estados Unidos y lo preferible es darle oportunidades de desarrollo para que sean lo más productivos posible, en lugar de cerrarle las opciones a trabajos manuales poco remunerados.

Aquí en Jalisco, entidad que tiene una gran cantidad de beneficiarios de este programa y que se verán afectados, tanto el gobierno del Estado como la Universidad de Guadalajara, así como otras instituciones y empresas que requieren mano de obra calificada han expresado su intención de brindar ayuda a estos jóvenes para que continúen con su sueño.

Era menor de 31 años de edad al 15 de junio del 2012, Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad, Ha residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente también estaba físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de Consideración de Acción Diferida ante USCIS y No tenía estatus legal el 15 de junio.

A esto se le ha denominado Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) y según reportes del sitio Dinero en Imagen, ya se han recibido 44 solicitudes de estudiantes que podrían regresar a nuestro país a concluir sus estudios.

  • Leon Brazil