California impugna decisión de Trump de cancelar el DACA

Cuatro estados de Estados Unidos han demandado este lunes al Gobierno que preside Donald Trump por su decisión de derogar el programa que da acceso a permisos de trabajo a quienes ingresaron al país de forma irregular siendo niños, aprobado en 2012 por la Administración de Barack Obama.

Ante tal situación, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (Anuies) anunció un plan de apoyo y con el cual los "dreamers" ya tienen espacios para estudiar en universidades mexicanas, una medida que busca apoyar y ofrecer oportunidades de desarrollo a por lo menos 600 mil jóvenes mexicanos que podrían ser afectados.

El gobernador de California, Estados Unidos, Jerry Brown, y prominentes legisladores anunciaron que planean invertir 30 millones de dólares en servicios legales y ayuda financiera universitaria para jóvenes inmigrantes.

El presidente de EEUU, Donald Trump, no prevé exigir al Congreso que una futura ley para proteger a los "soñadores", jóvenes indocumentados beneficiarios del programa DACA, incluya necesariamente fondos para la construcción del muro en la frontera con México, según adelantó el martes uno de sus asesores.

Pero el recurso advirtió, por ejemplo, que la información que los beneficiarios del DACA proporcionaron "de buena fe" al gobierno para entrar en el programa sea utilizado ahora en su contra para deportarlos, "violando la quinta enmienda de la Constitución al debido proceso", de acuerdo con el comunicado.

"La vasta mayoría de los estadounidenses coincide en que los 'dreamers' deben quedarse".

Al rescindir el programa, Trump forzó al Congreso a reabrir el polémico debate de la reforma migratoria que ya fracasó en 2001, 2006 y 2013.

Carlos Orea destacó que 90 por ciento de los dreamers son bilingües, y 10 por ciento de ellos no hablan el español porque llegaron a Estados Unidos a muy corta edad.

Quince otros estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda similar la semana pasada en la corte federal en el Distrito Este de Nueva York para bloquear la decisión de la administración de desmantelar DACA, que significa Acción Diferida para Llegadas durante la Infancia. La AFP consultó el despacho del fiscal Becerra el porqué, pero hasta ahora no obtuvo respuesta.

  • Leon Brazil