Canciller Arreaza se reunió con su homólogo francés — VENEZUELA

La República Bolivariana de Venezuela recibió este lunes el apoyo irrestricto del Grupo de Países de Ideas Afines, durante un encuentro que sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, con 25 delegaciones de la coalición internacional, en el contexto del 36° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Adelantó también que la reunión tendría el auspicio del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y el exprimer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Le recordé (a Arreaza) el riesgo de sanciones europeas y la necesidad de que el Gobierno de Venezuela dé muy rápido señales concretas de su voluntad de relanzar las negociaciones con la oposición, en el marco de una iniciativa que sea sincera y creíble", señaló.

Un proceso de diálogo respaldado por el Vaticano en 2016 logró pocos avances sobre las demandas de la oposición, que incluyen la liberación de políticos presos y el respeto a la Asamblea Nacional liderada por la oposición y en situación de desacato.

Sin embargo, Le Drian, que calificó su entrevista con Arreaza de "franca y constructiva", agregó que había expresado a su homólogo la "viva preocupación de Francia por la situación política, económica y humanitaria de Venezuela".

En el comunicado emitido tras el encuentro, se mostraron "convencidos" de que existe "una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación".

  • Leon Brazil