Cataluña: Puigdemont asegura que el Gobierno de Rajoy no lo puede inhabilitar

Esa cruz forma la imagen de la suma y pretende simbolizar la unión de los independentistas en favor de la secesión de esa región de 7.5 millones de habitantes respecto a España. "Cataluña es un pueblo diverso, plural, nos gusta esta diversidad, solo importa que todos construyamos un futuro mejor", ha subrayado Forcadell en declaraciones tras celebrar la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, en Barcelona, con motivo de la Diada de Cataluña. Al término de la manifestación, Puigdemont destacó que los partidarios de la independencia volvieron a salir "de forma masiva" y "pacífica" a la calle, y subrayó que "pese a todos los augurios" los catalanes volvieron a demostrar su "compromiso insobornable" de encarar la actual situación "de manera absolutamente pacífica y democrática".

Este jueves el presidente del Gobierno español acudió al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la suspensión de la denominada Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República de Catalula, que fue aprobada por la mayoría independentista del Parlamento.

La Fiscalía se querelló ayer contra el presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont y sus consejeros, así como contra la presidenta del Parlamento catalán por desobediencia, prevaricación y malversación, delito que implica penas de prisión, en relación con la regulación y convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha dejado claro que "no renunciará a nada" para hacer frente a los independentistas: "Nadie va a vacilar a la hora de cumplir con su deber".

Los jóvenes que viven desde hace años el aumento del sentimiento independentista contra España participaron masivamente en la manifestación en la ciudad de Barcelona por la construcción de un nuevo país.

Por otra parte, según fuentes del Alto Tribunal citadas por Europa Press, el Constitucional también ha recibido un recurso de amparo presentado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) en el que denuncia que los derechos de sus parlamentarios fueron vulnerados en la sesión de ayer.

El líder soberanista aseguró que ya está "todo a punto" para la cita del 1 de octubre, mientras la Guardia Civil ha llevado a cabo varios registros en imprentas en busca de las hipotéticas papeletas de voto, mientras persiste la incógnita acerca de dónde se ocultan las miles de urnas necesarias para votar y cuya incautación ordenaría la Justicia española.

  • Ricardo Clara