Cese bilateral del fuego con el Eln podría anunciarse este sábado

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, expresó su pleno apoyo a las negociaciones que se celebran en su país entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde marxista Ejército de Liberación Nacional (ELN), y pidió un alto el fuego ante de la visita del Papa Francisco a Colombia.

El Ejecutivo pide que cesen las hostilidades contra la población civil, la extorsión y el secuestro, mientras que el ELN exige que se tomen acciones contra el paramilitarismo y los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Por su parte, el ELN insistió, en un comunicado, que tiene voluntad de alcanzar un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, pero advirtió que el Gobierno no quiere ceder en 'requisitos mínimos'.

Esa medida se anunciaría el 1 de setiembre en Quito, sede de las conversaciones, al terminar el tercer ciclo de diálogos.

La atención que concita ese anuncio "se debe a la inminente visita del Papa, y a la urgencia de generar alivios humanitarios que permitan seguir dialogando con mayores garantías para las comunidades que ansían contar con instancias de participación", dice el comunicado del ELN.

La delegación negociadora de la insurgencia reconoce que el acuerdo "implica un arduo trabajo entre las partes en la mesa, pero también trasciende a los medios de comunicación".

La guerrilla recordó un pronunciamiento anterior en el que sostuvo que está "en disposición de contribuir de manera activa a este cese y a suspender temporalmente distintas acciones propias de la guerra de guerrillas y de una fuerza insurgente".

Pero, según el ELN, el Gobierno "no concede los requisitos mínimos que le corresponden para que el acuerdo se pueda concretar".

Sin embargo, la Iglesia cree que en la Semana por la Paz (que se realizará del 3 al 10 de septiembre) hay una gran oportunidad para que el Eln y el Gobierno den el anuncio.

En un comentario publicado en su periódico digital el ELN puntualizó que el cese bilateral del que está hablando con el Gobierno en este momento "no sería un cese del fin del proceso de negociación", sino "temporal, experimental, de los momentos iniciales del proceso, jalonado por un hecho tan importante, como es la visita de su santidad".

  • Leon Brazil