CHILE: Fiscalía pide imputar a alcaldes catalanes que cedan locales para referéndum

Cesión de espacios municipales para la celebración del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional.

El monarca insistió en que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

La Fiscalía española citó hoy como imputados a los más de 700 alcaldes de Cataluña que han apoyado el referéndum sobre la independencia que el Gobierno de la región convocó de forma unilateral para el 1 de octubre y que fue prohibido por la Justicia.

El fiscal general, José Manuel Maza, ordenó en un oficio que en caso de que los alcaldes se nieguen a comparecer para declarar, los Mossos d'Esquadra (policía regional catalana) deberán proceder a su detención y presentación en la fiscalía correspondiente.

Ante este desafío, el monarca insistió este miércoles en que la "convivencia democrática" alcanzada en España "después de muchos sacrificios" y gracias "a la generosidad de todos" solo es posible "si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos".

Según una lista de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), hasta ahora 712 de los 948 alcaldes en Cataluña (noreste de España) se han comprometido a realizar el referéndum, por lo que podrían ser objeto de la orden.

En el plano político, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy reiteró que no dialogará con los secesionistas sobre algo "manifiestamente ilegal", como es el referéndum, y pidió a los ciudadanos catalanes que sean citados para una mesa electoral el 1 de octubre que no acudan a esa convocatoria.

Asimismo, el funcionario ordena a los fiscales provinciales y, en su caso, a los fiscales de área, que abran diligencias de investigación en relación con cada uno de los ayuntamientos, y "se cite, por medio de la policía judicial, el alcalde para que declare en calidad de investigado y asistido de letrado".

  • Leon Brazil