Comienzan a sentirse los efectos de "Max" en Guerrero

A su paso por el estado dejó un saldo de unos 120 damnificados, más de 500 viviendas inundadas, caminos dañados y cortes en el servicio de energía eléctrica.

Después de formarse por la mañana del jueves en el Pacífico, Max impactó por la tarde en la costa este de Guerrero con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, disipándose en las siguientes horas a una baja presión remanente. El puerto de Acapulco fue cerrado a la navegación, tras una orden emitida la noche del miércoles por la Capitanía de Puerto.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, declaró que el camino que conecta la Costa Chica con el vecino estado de Oaxaca (sur) y sus interconexiones hacia comunidades en la región de la montaña sufrieron daños en distintos puntos. Se prevé que se disipe sobre el sur de México durante el viernes.

El reporte de Protección Civil señala que en hubo desbordamientos de ríos y arroyos en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Ometepec, Igualapa, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Petatlán, Copala y Azoyú.

Al respecto, el mandatario minimizó los daños provocados hasta el momento por el huracán que aún no toca tierra, pero ya ha causado deslaves en carreteras, inundaciones en zonas rurales y urbanas, así como caída de árboles y espectaculares en el principal destino turístico de la entidad.

"Se registró el deceso de una persona, la cual fue arrastrada por la corriente de un río en el municipio de San Marcos", indicó la Secretaría de Protección Civil de Guerrero en un comunicado. La creciente inundó 15 viviendas. De igual manera, el gobierno recomienda evitar propagar rumores y únicamente atender reportes oficiales emitidos por las autoridades. El general y comandante de la IX Región Militar, German Javier Jimenez, informó que desde hace dos días se está aplicando el plan DNIII en su forma preventiva, de manera coordinada con Protección Civil Estatal y Municipal, y Policía Estatal.Añadió que la Novena Región Militar tiene a mil 296 elementos en labores de prevención y auxilio, así como 43 vehículos en acción.

  • Montenegro Chinchilla