Congresistas de EUA apoyan extensión del TPS para compatriotas

"Esta es una noticia muy buena porque hay congresistas demócratas y republicanos que están apoyando esta carta y este es un resultado de gestiones que hemos venido haciendo durante todos estos meses en función de nuestra población beneficiaria del TPS", dijo el diplomático.

Los legisladores expresan que "hay una alteración temporal, pero sustancial de los estándares de vida en ambos países, debido al huracán Mitch en Honduras y a una serie de grandes terremotos en El Salvador".

El programa es un alivio temporal que no conduce ni a la residencia permanente ni a ningún otro estatus de regulación migratoria.

Los legisladores recuerdan que las designaciones de TPS se han hecho y extendido bajo gobiernos de ambos partidos desde su creación en 1990.

"No renovar estas protecciones separaría familias en todo el país y minaría los esfuerzos de Estados Unidos para promover la prosperidad y seguridad en Centroamérica", indicó este miércoles por medio de un comunicado el congresista Jim McGovern.

Esta mañana los diputados que acompañaron al canciller en la misión oficial, que busca abogar por los salvadorreños radicados en Estados Unidos, sostuvieron una reunión con el senador Michael Bennet, de Colorado.

La prórroga del TPS depende del Departamento de Seguridad Nacional, por tanto, el viernes Martínez mantendrá encuentros gubernamentales, entre ellos al menos dos con equipos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez ha emprendido una gira en Washington que lo llevará a reunirse con congresistas y senadores para apelar por el TPS.

  • Leon Brazil