Continúa la "toma pacífica" del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Indicaron que la medida de fuerza corresponde por la falta de cumplimiento de dos puntos "básicos" del convenio que mantienen con el Gobierno nacional.

Científicos del CONICET se encuentran realizando una ocupación pacífica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en reclamo por el incumplimiento de las autoridades por la reincorporación de 500 despedidos.

"Se va a decidir en la asamblea, pero es probable que si no hay ningún tipo de respuestas, seguiremos ocupando porque parece ser la voluntad mayoritaria, pero se va a decidir en la asamblea", afirmó.

En ese sentido, cuestionó la actitud del ministro Lino Barañao al asegurar que "solo concurrió una sola vez a la mesa de diálogo" y que, incluso, suspendió esas reuniones durante tres meses.

En una asamblea con cientos de afectados en el hall del Ministerio -en el Polo Científico Tecnológico, en Palermo-, los representantes de 451 becarios doctorales y posdoctorales que ganaron el concurso y la recomendación para la Carrera del Investigador, rechazaron el contenido de un contrato que deberán firmar el 30 de septiembre, para el ingreso a alguna universidad, tras una frustrada reunión con las autoridades. "Sus funcionarios dicen que ellos no tienen los tiempos o no pueden escuchar este reclamo a esta altura, pero hubo nueve meses y permanentemente los convocamos a todas las instancias de negociación y diálogo. Y estuvo tres meses interrumpida esta mesa porque el ministerio no la quiso llamar", expresó. Al respecto, reconoció que "es cierto" que, en algunos casos, con los nuevos acuerdos no se cumple con las condiciones de trabajo que hubieran tenido en el Conicet, pero justificó la situación al expresar que "parecería que hay un derecho adquirido que no es tal" porque estos investigadores "no han entrado" al Conicet. "Los cargos propuestos, jefes de trabajos prácticos con dedicación exclusiva, están 6000 pesos por debajo del salario de un investigador asistente del Conicet, deberían ser concursados nuevamente dentro de los dos años, y no garantiza tener los lugares ni los planes de trabajo de los afectados", explicaron en un video informativo que publicaron en las redes, bajo los hashtags #EncuentroNacionalxlaCiencia y #LaCienciaPendeDeUnHilo. "Firmamos un acta en la que nos comprometimos a propender a eso y está en marcha, pero han subido la apuesta y ahora pretenden modificar cosas".

  • Leon Brazil