Corea del Norte festeja aniversario y prueba de bomba "H"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el "comportamiento temerario" del régimen de Corea del Norte y ha abogado por dar una "respuesta global" en la que, según sus palabras, también debería estar implicada la Alianza Atlántica.

"Estamos centrados en (estudiar) cómo contribuir a una solución pacífica del conflicto", ha afirmado Stoltenberg evidenciando el cambio de postura del ente que hasta el momento sólo se había limitado a pedir el fin de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte.

En el mismo programa de la BBC el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo que, aunque Estados Unidos tendría derecho a recurrir a sus aliados si se viera amenazado directamente por Pyongyang, se debe "evitar a toda costa" que las tensiones desemboquen en "cualquier tipo de conflicto militar".

El líder de Corea del Norte, kim jong-un celebró con un concierto en el Teatro Nacional de Piongyiang, el 69 aniversario de la república de norcoreana y la prueba nuclear más potente jamás realizada por su país.

Cabe indicar que el consejo de seguridad de la ONU intentará aprobar un nuevo paquete de sanciones contra Piongyang.

  • Leon Brazil