Crece la tensión: Corea del Norte lanzó un nuevo misil sobre Japón

El misil, que se cree que es de rango intermedio, voló más allá de cualquier misil probado por el régimen, provocando sirenas de emergencia y alertas de texto minutos antes de que pasara por la isla japonesa del norte de Hokkaido el viernes por la mañana. "En el caso de que Corea del Norte emprenda provocaciones contra nosotros o nuestros aliados, tenemos el poder de destruirle y hacerle incapaz de recuperarse", expresó.

El objetivo de la reunión es "discutir maneras en que el Consejo de Seguridad puede mejorar el cumplimiento de las resoluciones que ha adoptado para prevenir la proliferación de las armas más peligrosas del mundo", según una nota estadounidense de preparación a la cita obtenida por la AFP el sábado.

El misil fue disparado desde un sitio cerca de Piongyang.

Además, es la primera prueba armamentística desde que el Consejo de Seguridad impuso el pasado lunes al régimen de Kim Jong-un una batería de duras sanciones en respuesta a su sexto y hasta la fecha más potente ensayo nuclear, realizado el pasado 3 de septiembre.

En un comunicado posterior, el gobierno ruso informó que el presidente Vladímir Putin sostuvo una conversación con su homólogo francés Emmanuel Macron, para abordar el nuevo ensayo nuclear norcoreano y analizar las acciones a seguir.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, afirmó en rueda de prensa que todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -del que China es miembro permanente- "se oponen al desarrollo de la capacidad nuclear de Corea del Norte y apoya el sistema de no proliferación".

En contexto con el lanzamiento de este nuevo proyectil, hay que recordar que el pasado 28 de agosto, Corea del Norte hizo un lanzamiento de las mismas características sobre Japón.

  • Buena Jesus