Deja Huracán Irma 12 muertos tras paso por EUA

Millones de personas continuaban este martes sin electricidad en el sureste de Estados Unidos tras el pasaje del huracán Irma, que devastó los Cayos de la Florida así como las Antillas, donde Cuba y varias islas menores enfrentan una costosa recuperación.

Los medios publicaron hoy fotografías donde se ve cómo por efecto de la marejada asociada a Irma las aguas de la bahía de Tampa se retiraron este domingo y muchas personas salieron a pasear por el lecho antes de que las condiciones empeoraran.

Aunque había esperanzas sobre que algunas zonas hubieran sufrido menos de lo que llegaron a temer los meteorólogos, el estado de los Cayos de Florida, por donde Irma pasó como tormenta de categoría 4, seguía siendo un misterio en su mayor parte.

Miami, que se preparaba para un impacto directo antes de que Irma virara de rumbo y apuntara al oeste, se ahorró la peor parte pero aún recibe las bandas exteriores de vientos de 145 Km/hora y súbitos tornados que han tocado suelo.

No obstante, los vientos con fuerza de huracán de Irma aún se sienten a 60 millas (95 kilómetros) de su centro, especialmente en la parte del oeste, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 415 millas (665 km).

Cuba, fuertemente azotada durante 72 horas por el viento, las lluvias y penetraciones marinas del huracán Irma, comenzó el arduo trabajo de cuantificar daños y rehabilitar su dañada infraestructura de servicios.

El NHC ha instado a la población del suroeste de la península de Florida a alejarse de la costa ante la previsión de inundaciones de entre 3 y 4,5 metros de altura.

Las calles de la arbolada zona residencial de Coral Gables estaban cubiertas de ramas caídas y árboles arrancados de raíz, algunos de los cuales cayeron sobre las casas.

Hay devastación (en las islas de los cayos del estado de Florida). Su arrasadora trayectoria de miércoles a domingo pasados dejó al menos 40 muertos en el Caribe y el estado de Florida.

Un millón de personas habían sido evacuadas por precaución, y se cortó la electricidad de manera preventiva, según las autoridades. El vocero de la Cruz Roja estadounidense, Roberto Baltodano, dijo que 120 mil personas fueron alojadas en 460 refugios habilitados en Florida.

Paralelamente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió a la comunidad internacional a ofrecer su ayuda por algunas islas afectadas en el Caribe tras el paso de "Irma", pues, si bien esos territorios están bajo la protección de naciones europeas, su respuesta no es suficiente.

Se espera que el MIA reanude la actividad, con servicios limitados, este martes, después de que cientos de vuelos se cancelaron el sábado y el domingo ante la llegada del huracán.

Llegó a mantenerse en categoría 5 con vientos de 295 km/h, es uno de los huracanes más potentes vistos en el Atlántico provocando 28 muertos en el Caribe antes de azotar Cuba y Florida.

  • Gilberto Valderrama