Deja "Irma" sin luz a más de 7 millones en la Florida

Entre tanto, se permitió el regreso de los habitantes a algunos de los Cayos de la Florida el martes tras el paso del huracán Irma mientras las autoridades evaluaban la magnitud de la destrucción y enviaban ayuda a las pequeñas islas anegadas y cubiertas de escombros.

Cerca de 7.2 millones de casas y negocios quedaron a oscuras en Florida y Georgia, debido al devastador paso de Irma, que este lunes se debilitó de huracán a tormenta tropical mientras avanza hacia el norte siguiendo la línea de la costa suroeste de Estados Unidos. Los medios estatales cubanos informaron que 10 personas murieron por el paso de Irma cuando todavía era huracán.

La gente de las islas más alejadas deberá esperar ya que la ruta sufrió daños enormes, aunque se les prometió reparaciones en los próximos días.

"La devastación provocada por el huracán Irma fue mucho mayor, al menos en ciertos lugares, a lo que se podría pensar, ¡pero personas increíbles trabajan duro!", comentó el mandatario en una publicación en Twitter el martes. Las comunicaciones y vías de acceso estaban cortadas y las autoridades sólo ofrecieron vagas estimaciones de impacto.

En el condado de Monroe, una de las zonas más afectadas por Irma y al que pertenecen los Cayos de Florida, donde tocó tierra el huracán en la mañana del domingo, el porcentaje de usuarios sin luz no ha descendido y se mantienen en el 83 %.

En los aeropuertos de Cayo Hueso y Cayo Marathon, las pistas de aterrizaje están disponibles solo para los aviones que traen suministros y equipos de rescate, pero el servicio comercial de vuelos está suspendido "hasta nuevo aviso".

Los vientos máximos habían descendido a 135 km/h a las 02H00 locales (06H00 GMT) e Irma se encaminaba a convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzaba hacia el norte de Florida y el sur de Georgia el lunes, precisó en comunicado. "Voy con la Guardia Costera a ver los Cayos, oí que hay daño significativo justo donde el ojo de la tormenta golpeó", dijo el gobernador Scott a la cadena de televisión NBC.

  • Leon Brazil