Demócratas lograron un acuerdo con Trump sobre 'dreamers'

Los principales demócratas de la Cámara y del Senado anunciaron un acuerdo con el presidente Donald Trump para proteger a los inmigrantes ingresados ilegalmente a Estados Unidos de niños, junto con algunas mejoras en la seguridad fronteriza. "La discusión se centró en el DACA, en consolidar de forma rápida su protección en una ley y en trabajar un paquete sobre seguridad fronteriza, que excluya el muro y sea aceptable para ambas partes", señalaron en un comunicado los líderes demócratas.

El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, había dicho esta semana que "cualquier legislación que protegiera a los soñadores se asociara con medidas de seguridad fronteriza".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y los líderes demócratas del Congreso están cerca de un acuerdo sobre los "soñadores", jóvenes indocumentados amparados por DACA, sujeto a más seguridad fronteriza pero que deja fuera por ahora el muro con México, lo que ha irritado a los aliados más radicales del magnate. "El muro, que ya está siendo construido a través de la renovación de vallas y muros antiguos y ya existentes, seguirá siendo edificado", agregó el mandatario.

"El Gobierno (mexicano) está activo, trabajando con el Congreso de Estados Unidos, haciendo uso de las herramientas políticas y diplomáticas que tenemos, a efecto de promover una solución que dé certeza jurídica a los beneficiarios del programa DACA y de manera más amplia a los dreamers", comentó Gutiérrez.

"¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y dotados que tienen trabajo, algunos sirviendo en el Ejército?"

Los dreamers "han estado en nuestro país por mucho años sin que sea su culpa, traídos por sus padres a corta edad".

La suspensión, sin embargo, no se hará efectiva hasta dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa al programa de Obama. "La administración espera continuar estas conversaciones con líderes de ambos partidos", señaló el funcionario.

Schumer y Pelosi aseguraron en una declaración que los tuits de Trump el jueves por la mañana, negando un acuerdo "no son consistentes" con lo que tuvo lugar en su cena.

Trump ha acusado durante meses a los demócratas de bloquear sus propuestas, pero cada vez se ha mostrado también más frustrado con su propio partido.

  • Monte Muniz