Denuncian que Lula es víctima de persecución política en Brasil

Brasil- La defensa del ex mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva definió la causa abierta en su contra por supuesta corrupción pasiva como "improcedente e inmoral".

"Ante tal promesa, los agentes públicos, infringiendo su deber funcional, favorecieron a las montadoras de vehículos MMC y Canoa al editar, con celeridad y procedimientos atípicos, la Medida Provisional nº 471, el 23 de noviembre de 2009, exactamente en los términos encargados", subraya uno de los puntos de la denuncia. "Los fiscales que la firman intentan explorar nuevamente un tema que ya fue objeto de acción penal y juicio en primera instancia hace más de un año", añadió el Instituto Lula.

"Entre los denunciados están el expresidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, su entonces jefe de gabinete, Gilberto Carvalho, además de los empresarios Carlos Alberto de Oliveira Andrade [Grupo Caoa] y Paulo Ferraz Arantes [MMC-Mitsubishi]", informó la fiscalía en un comunicado. Esta nueva acusación es por haber favorecido a empresas automotrices durante su mandato entre los años 2003 y el 2010.

"Seis millones de reales (1,9 millones de dólares) fueron prometidos al expresidente Lula da Silva y al Gilberto Carvalho", afirmó la fiscalía para alegar que el destino del dinero era costear las campañas electorales del entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Los cargos se basan en informaciones recogidas por la operación Zelotes, realizada por la Policía Federal, con base en la investigación sobre un decreto de 2009 que supuestamente benefició de forma fraudulenta a las empresas Mitsubishi Motor Company y Caoa.

  • Leon Brazil