Desligan muro a futuro de dreamers

EU-.El presidente, Donald Trump, no prevé exigir al Congreso que una futura ley para proteger a los "soñadores", jóvenes indocumentados beneficiarios del programa DACA, incluya necesariamente fondos para la construcción del muro en la frontera con México, según adelantó hoy uno de sus asesores.

Así lo aseguró este martes en un encuentro con directivos del diario The Christian Science Monitor, el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, quien argumentó que una maniobra de ese tipo provocaría el rechazo de muchos congresistas.

"Estamos interesados en obtener seguridad fronteriza y el Presidente ha hecho el compromiso con el pueblo estadunidense de que una barrera es importante para esa seguridad".

"Si esto es parte o no de una ecuación para DACA (.) o algún otro vehículo legislativo, no quiero atarnos a una cosa que haga imposible llegar a una conclusión sobre el programa", agregó el funcionario.

Al anunciar el fin de DACA, que desde 2012 protegió a 787 mil jóvenes contra la deportación, Trump llamó el 5 de septiembre pasado al Capitolio a encontrar una solución en los próximos seis meses; de inmediato, los líderes republicanos dijeron que toda acción incluiría mayor seguridad fronteriza.

Trump pidió al Congreso mil 600 millones de dólares en financiamiento para el muro fronterizo como parte de su solicitud presupuestal para el año fiscal 2018, pero hasta el momento sólo la Cámara de Representantes ha aprobado los fondos.

Algunas compañías han prometido que estarán del lado de sus empleados.

Hoy, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, y la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, sostendrán una reunión para discutir el tema de la solución legislativa para los dreamers, aunque nada está garantizado.

  • Monte Muniz