Diez muertos dejó el huracán Irma en su paso por Cuba

Las autoridades cubanas comenzaron hoy la evaluación de los daños materiales causados por el paso del huracán "Irma" por el norte y este del país, donde varias casas fueron derrumbadas y cientos de árboles y postes de energía fueron arrancados por los fuertes vientos.

En el momento de publicación de esta nota, Irma ya había sido degradado a tormenta tropical.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos advirtió que ningún lugar en los Cayos de Florida está a salvo ante el potente huracán 'Irma', por lo que las personas que se quedaron estarán solas hasta que sea seguro llegar para los servicios de asistencia.

Sin embargo, se espera que llueva con fuerza hasta el miércoles, por lo que las autoridades están en alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos, en medio de las actividades de recuperación y limpieza de los destrozos ocasionados por el huracán.

Por otra parte, un balcón de un cuarto piso en el deteriorado barrio de Centro Habana se desplomó por el empuje de los vientos y cayó sobre un ómnibus, causando la muerte de dos mujeres de 27 años que viajaban en él. La localidad, que normalmente está llena de turistas, quedó sin luz y completamente inundada.

En la costa norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana se propagará el oleaje en horas de la tarde de este sábado, por lo que se recomienda a sus habitantes estar bien atentos a los partes meteorológicos. La gente dijo que era el ciclón más potente que jamás había golpeado a la ciudad.

Las fotografías mostraban las olas que se estrellaban sobre el famoso Malecón de La Habana.

En el condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos de Florida y donde Irma tocó tierra este domingo como huracán de categoría 4, el porcentaje de usuarios sin luz es del 83 %.

Igualmente fueron trasladados al célebre balneario de Varadero, en la región occidental, alrededor de 5.000 turistas que se encontraban en instalaciones hoteleras de la cayería norte cubana.

El pronóstico es que Irma podría fortalecerse mientras se aleja de Cuba y mantener su clasificación de huracán poderoso en su ruta hacia Florida.

Irma azotó una cadena de islas del noreste del Caribe, incluyendo Barbuda, St. Martin y las Islas Vírgenes, con lluvias y vientos de casi 290 kilómetros por hora, dejando 24 muertos.

  • Leon Brazil