Discuten gobernadores fronterizos sobre migración, seguridad y presupuesto

Los mandatarios que asistieron al encuentro fueron Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Claudia Pavlovich, de Sonora.

La reunión comenzó a las 13:30 horas, tiempo de Chihuahua, los gobernadores comenzaron a llegar a palacio de Gobierno, poco después del mediodía.

Tras apuntar que es crucial que se contemplen esos recursos para que exista un aumento sustantivo de los mismos, Corral Jurado pidió que se permita la participación de los estados fronterizos en la elaboración de sus lineamientos de operación.

"Los estados de la frontera norte de México no solo siempre hemos resguardado a la nación mexicana orgullosamente y con tesón, sino que también nos hemos dispuesto a ser solidarios anfitriones con nuestros compatriotas que regresan de Estados Unidos y también con aquellos que de otros estados de la República mexicana vienen a trabajar", indicó Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Refirió que ante la decisión del presidente de Estados Unidos de revocar el DACA representa un reto para las entidades fronterizas que mostrarán ante todo una cara solidaria para recibir a los profesionistas de origen mexicano que pudieran verse afectados por esta decisión.

Además, ante Rolando García Martínez, secretario técnico de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago); Monserrat Iglesias, directora general adjunta de la Coordinación Política en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), se analizó la postura antiinmigrante de Estados Unidos.

  • Leon Brazil