Donald Trump mantiene postura sobre el Acuerdo de París

16 de septiembre de 2017, 20:07Washington, 16 sep (PL) El gobierno estadounidense negó hoy haber cambiado su posición acerca del Acuerdo de París sobre cambio climático y aseguró su salida del pacto criticado por el presidente Donald Trump, a menos que pueda renegociarse.

Esta aclaración surge luego de que esta mañana, el comisionado europeo para Acción sobre el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, comentó durante una reunión en Canadá, que Estados Unidos no saldría del Acuerdo de París, informó el periódico Wall Street Journal.

"No ha habido ningún cambio en la posición de Estados Unidos sobre el acuerdo de París", dijo la secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, en un comunicado. La reunión, a la que asiste un representante estadounidense, fue organizada de forma conjunta por Canadá, China y la UE y tiene lugar en el trigésimo aniversario de la firma del Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono, una "historia de éxito" de un acuerdo global que aunó a organizaciones no gubernamentales, gobiernos y ciudadanos de a pie.

"Como el presidente ha dejado en claro, Estados Unidos se está retirando a menos que podamos volver a entrar en términos que sean más favorables para nuestro país", agregó.

Minutos más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró esa postura a través de su cuenta de la red social Twitter.

Pero el delegado estadounidense señaló que su país revisará "los términos en los que podría comprometerse bajo el acuerdo", según señalaron medios locales. "@POTUS (el presidente Trump) ha sido claro, Estados Unidos se retira a menos que obtengamos términos proestadounidenses", afirmó.

Cañete insistió, no obstante, que el mensaje del delegado estadounidense en Montreal es "muy distinto" al emitido hasta el momento de forma pública por Trump.

El acuerdo internacional indica que todos los países que hayan ratificado la misiva, incluido Estados Unidos, podrán solicitar su salida tres años después de la entrada en vigor del documento, es decir, el 4 de noviembre de 2019.

  • Monte Muniz