Donarán diputados 1 día de su dieta para apoyar a damnificados

Además de la 'cuantiosa' suma que aportarán los miembros de la Cámara de Diputados, éstos a través de los coordinadores de las bancadas acordaron promover un punto de acuerdo para enviar un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que la dependencia otorgue los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 'de manera más ágil'.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) anunció el acuerdo para mañana martes de someter al pleno destinar un día de la dieta de los diputados para apoyar a la población damnificada en los estados azotados por los huracanes y el sismo de la semana pasada.

Aunque los diputados federales perciben una 'dieta mensual' de casi 74 mil pesos, cada uno de los 500 legisladores en la Cámara Baja decidieron donar un día de su salario a los damnificados por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado jueves en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Mientras que solicitarán que se fortalezca el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y solicitarán a la Sagarpa que se impulse un programa especial de apoyo a la agricultura para todos aquellos que en el caso de los huracanes perdieron sus cultivos.

El líder parlamentario del sol azteca destacó que ante este panorama en primera instancia le propuso a los diputados oaxaqueños hacer este donativo, para tratar de revertir la trágica situación que se vive en su entidad, "al platicarlo el resto de los legisladores perredistas, sensibles a la realidad que atraviesan miles de mexicanos afectados por este sismo se unirán a la iniciativa, a fin de coadyuvar a los estados afectados".

El daño a las viviendas, continuó, y el temor a las réplicas del sismo ha obligado a miles de familias a dormir en la calle, sin agua, sin electricidad y sin alimentos.

"Quienes participamos de la vida política tenemos el deber de ayudar a la población, ya que gracias a ellos estamos en los puestos que ejercemos. EL PRD siempre se ha caracterizado por su sentido social y esta vez no será la excepción, no nos quedaremos con los brazos cruzados". "Es momento de olvidar colores partidistas y enfocarnos en lo más importante, la ciudadanía".

  • Leon Brazil