Dos muertes relacionadas con Irma en Georgia

En su último boletín, el CNH señaló que Irma, que ya se había debilitado a categoría 1, presentaba vientos máximos sostenidos de más de 120 kilómetros por hora, aunque aún produce ráfagas con casi fuerza de huracán.

Los vientos de más de 200 kilómetros por hora del ciclón que llegó a la categoría 5 tiraron postes de luz, arrancaron cables y trajeron inconvenientes a las plantas de energía, por lo que un número estimado de más de 12 millones de personas, de acuerdo con lo publicado por The Washington Post, están a oscuras, sin aire acondicionado pese al clima pesado que dejó la tormenta, sin un poco de televisión o radio para despejar un poco la cabeza.

Se espera que este rumbo se mantenga hasta mañana, martes.

Los niveles de agua van disminuyendo de forma gradual a lo largo de la costa sureste y la costa oeste de Florida, pero es probable que las marejadas causen resacas y corrientes marinas peligrosas para la vida. Se pronostica que la mañana de hoy gire hacia el noroeste, e ingrese a Alabama.

El Centro Nacional de Huracanes mantiene bajo alerta por tormenta tropical del norte del estrecho de Altamaha hasta el río Santee, y bajo alerta por crecidas del océano desde el norte de la playa Fernandina hasta el río Santee, y desde el norte de la playa Clearwater hasta el río Aucilla. El Centro Nacional de Huracanes afirma que el centro de la tormenta se ubica sobre el suroeste de Georgia, a unos 16 kilómetros (10 millas) al este de Albany. El nivel de las aguas podría subir hasta seis pies en algunos puntos.

El domingo tocó tierra en los Cayos de Florida, un conjunto de islas e islotes situados entre la península y el norte de Cuba, donde las primeras informaciones indican que los daños materiales pueden ser importantes y que puede haber habido allí víctimas mortales.

Más de 160 mil personas siguen en albergues habilitados en todo el estado. El Aeropuerto Internacional de Miami, uno de los de mayor actividad del país, paralizó los vuelos de pasajeros al menos hasta el lunes. En Twitter las autoridades calificaron las inundaciones como de "proporciones históricas". Además, al menos 35 personas murieron en el Caribe.

"Son 41 municipios los que se han visto afectados por este sismo".

  • Leon Brazil