Dramáticas imágenes por el sismo de 8.2 grados

Es cierto que hay cuentas bancarias institucionales y solicitud de ayuda de la que no se advierte además si toda llegará a la Cruz Roja mexicana para que luego sea repartida, sólo y exclusivamente por los militares; pero al menos en las redes sociales se muestra el escepticismo que no pocos mexicanos tienen de si en realidad llegara la ayuda individual y ciudadana a los afectados por el sismo o incluso las lluvias huracanadas, o como en otras ocasiones, se almacenarán para hacer con éstos en su momento, propaganda electoral.

Aseguró que los gobiernos local y federal reparten más de 100,000 despensas entre la población, pese a que muchos, sobre todo en la zona del Istmo de Tehuantepec, se han quejado de falta de apoyo. 23 fueron en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco.

Juchitán, Oaxaca, fue donde el sismo de 8.2 grados pegó con más fuerza.

Además, señaló, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido 99 por ciento del servicio eléctrico en el país y 90 por ciento en Oaxaca, además de que se continúa con el censo de viviendas afectada, para poder iniciar con la reconstrucción de las mismas.

Asimismo, se reportó que en menos de 24 horas de ocurrido el temblor de mayor intensidad en la historia, se han registrado más de 400 réplicas, 15 de estas arriba de cinco grados en la escala de Richter.

Murat Hinojosa destacó que la presencia del presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, así como de los apoyos que comenzaron a fluir de manera paulatina, reflejan el compromiso del gobierno del estado y de la Federación para apoyar a quienes lamentablemente perdieron a familiares y su patrimonio, pero sobre todo para mandar un mensaje de unidad y fraternidad en estos momentos difíciles al pueblo de Oaxaca y a México.

Muy cerca de la media noche del jueves 7 de septiembre, el movimiento telúrico con epicentro en Tonalá, Chiapas, sacudió diversos estados de la república y el Istmo oaxaqueño fue de las regiones más afectadas.

Mientras el gobierno se limita a militarizar las zonas afectadas aplicando el plan de emergencia DN-III, que desplegó tres mil militares y alrededor de 500 policías federales, cuyo objetivo principal es hacer respetar la propiedad privada y no mover un solo dedo para buscar entre los escombros y ayudar a la población.

El sismo también se notó en la mayor parte de Guatemala, donde no se reportaron víctimas o daños.

  • Monte Muniz