El arrollador paso de "Irma" deja muertos y destruye el Caribe

Hasta ahora se registraron dos muertes en las islas antillanas de San Bartolomé y Saint Martin; la tormenta llegaría hoy a Puerto Rico.

Desde un hotel llamado Beach Plaza, hasta algunas de las calles y hogares de los isleños en los que se observa el alto nivel del agua que se ha encargado de arrastrar vehículos, techos y más.

Se prevé que Irma llegue a Florida entre el sábado y el domingo, convirtiéndose en el segundo gran huracán que golpea al territorio continental de Estados Unidos en dos semanas.

Aunque el huracán no tocó tierra en San Juan, la capital de Puerto Rico, la isla padeció el miércoles fuertes lluvias y vientos que dejaron a un millón de personas sin luz.

"La gendarmería recién pudo comenzar a salir a media mañana, antes la fuerza del viento no les había permitido salir, no hemos podido, tampoco con los bomberos, explorar toda la isla", dijo Maire, advirtiendo que este balance no es definitivo. "El huracan pasó justo por encima". "Una novena víctima fue registrada en Barbuda, una isla vecina de 1 mil 600 habitantes", que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó "totalmente devastada".

El huracán Irma, con vientos de 295 km/h, podría tener efectos catastróficos en el Caribe.

Cuba espera el embate de este huracán para la noche del viernes, después de pasar por las Bahamas.

A los residentes de áreas bajas en el condado densamente poblado de Miami-Dade se les ordenó trasladarse hacia áreas más seguras. "Se espera una destrucción completa a causa de Irma". El alcalde de Miami, Carlos Giménez, aún no ha ordenado la evacuación de zonas costeras densamente pobladas, incluyendo el centro turístico de South Beach.

El gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera; y el director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, pidieron a la población mantenerse en sus casas, mientras decenas de personas han sido evacuadas tanto en esta provincia como Espaillat y llevadas a refugios temporales.

  • Gilberto Valderrama