El Banco Central mantuvo la tasa en el 26,25%

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central.

El funcionario señaló allí que con el dato de 1,4% que arrojó el IPC el mes pasado, la Argentina "tiene la inflación más baja de los últimos siete años: implica una tasa anualizada del 18,6% en el último cuatrimestre", y destacó que "se ha logrado sin acumular desequilibrios bajo la alfombra".

Cabe recordar que sostiene el mismo porcentaje para el centro de pases a 7 días desde el pasado 11 de abril. "El BCRA persistirá en esta posición para llegar a fin de año a niveles cercanos al 1% de inflación mensual, valor requerido para encaminar el proceso de manera consistente con la meta del año que viene, centrada en una inflación de 10% anual", manifestó Sturzenegger, quien es además ex director del Banco Ciudad.

Este martes se difundieron los precios minoristas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el que se indicó que subieron un 1,4% en agosto.

Y agregó, como ya lo hizo en reiteradas instancias, que "buscará que la inflación núcleo acompañe el proceso de desinflación de manera más contundente".

Es decir, se redujo frente a los registros de julio de 1,7%.

La inflación interanual ascendió a 22,8%, producto de la salida del registro atípico de agosto de 2016 de la base de comparación.

  • Monte Muniz