El dólar cerró casi estable a $ 17,45

De esta manera, la divisa estadounidense retomó el sendero alcista, luego de perder veintidós centavos la semana pasada.

La autoridad monetaria dejó sin cambios la letra de menor duración en 26,5 por ciento.

En la plaza mayorista ganó 14 centavos hasta los $ 17,11, mientras que el dólar blue se movía entorno a $ 17,93.

El Banco Central recordó que "dado el cambio operativo vigente a partir de febrero pasado, por el cual las subastas de Lebacs pasaron de semanales a mensuales, la expansión o contracción que puede generarse con cada subasta, debe ser analizada en conjunto, tanto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase".

Las propuestas alcanzaron un nivel de 439.560 millones de pesos, adjudicándose 437.347 millones de pesos, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de 484.211 millones de pesos y una baja en el stock en circulación por 46.864 millones de pesos.

Los mínimos se anotaron en el inicio cuando se transaron negocios en los $ 17,13, cuatro centavos debajo del final previo. En este contexto, el volumen total operado bajó un 15% a u$s 475 millones.

Asimismo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informó que la liquidación de divisas por parte de las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados repuntó con fuerza la semana pasada y se ubicó en los 509,1 millones de dólares. Por ello, se registró una mayor tendencia hacia el peso desde fines de agosto, lo cual provocó caídas en el precio del dólar.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 579 millones, el 45% fue en "roll-over" de setiembre a $ 17,302 a octubre a $ 17,65 con una tasa del 23,7%TNA.

De allí que mantuvo las tasas que paga por las colocaciones de esos títulos a corto plazo en el 26,50%, pero convalidó rendimientos de hasta 27,35% para las que vencen a más de 150 días, confirmando una señal que ya había dado en sus operaciones en el mercado secundario.

  • Monte Muniz