El Gobierno prevé lanzar créditos de viviendas para jóvenes

El Gobierno tiene todo listo para lanzar el próximo 2 de octubre una nueva línea de créditos del plan Procrear de acceso a la primera vivienda, que apuntará al público joven de 18 a 35 años.

A quiénes están destinados el crédito?

Deberán contar con ingresos mensuales de entre 2 y 4 salarios mínimos. Que sea el programa que te ayude al crédito hipotecario.

La inscripción recién estará disponilbe entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre. La nueva línea de créditos sería presentada antes de las elecciones como Procrear Ahorro Joven y la postulación será mediante la página web de Procrear. Puede ser trabajadores formales o informales y monotributistas que tengan antigüedad de un año en la categoría que les corresponda. Asimismo, según informó el diario La Nación, se podrán comprar viviendas de hasta 1.200.000 pesos.

- Esta cuenta deberá demostrar movimientos -depósitos- durante al menos 9 de los 12 meses de ahorro previo.

Cumplido ese plazo, y si lograron la calificación para acceder a un Procrear, solicitan el crédito en alguno de los bancos inscriptos en este programa.

El Estado otorgará a la vez un subsidio no reembolsable de $200.000 (en el Procrear tradicional, ese monto podía ascender hasta $400.000), por lo que la cuota promedio, considerando el 5% de ahorro requerido, será de $ 6500 si el crédito es a 20 años, y de $ 5500 si la devolución se hará en 30 años. En total el crédito financiará el 80 por ciento del valor del inmueble a comprar. Hoy lo normal es financiar hasta el 70%.Para superar ese límite, el Banco Central debió emitir una normativa específica.

Si realizó el ahorro en el banco A, pero quiere tomar el préstamo en el banco B, lo podrá hacer sin ningún problema.

El diseño del Procrear Ahorro Joven se terminó de definir esta semana. "Para nosotros era clave llevar el crédito a jóvenes que se les hace difícil obtener ya el ahorro para solicitar un Procrear " dijo Frigerio.

Para esta etapa, se apunta a colocar no menos de 40.000 créditos, que representan subsidios por 8.000 millones de pesos. De acuerdo al Gobierno el postulante deberá ahorrar en 12 meses al menos hasta un 5% del valor de la propiedad.

  • Monte Muniz