El huracán Irma destroza lo que se cruza a su paso

Irma, un huracán que alcanzó la categoría 5, la máxima en su tipo, devastó más del 90 % de las instalaciones de Antigua y Barbuda, cuyos daños se estiman en unos 150 millones de dólares. "No estamos seguros de nada (.) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante", dijo a Radio Caraïbes International el presidente de la colectividad de la parte francesa de la isla, Daniel Gibbs.

Durante la sesión de este jueves de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mandatario detalló que el cambio climático que viene sufriendo el planeta en los últimos años ha venido creando fenómenos naturales que afectan a los pueblos.

Una persona falleció en Barbuda, la isla más septentrional de Antigua y Barbuda, un surfista murió en Barbados y el gobierno francés informó de seis difuntos en los territorios caribeños de ultramar de San Martin.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, aseguró que trabajan urgentemente para dar "una respuesta inmediata" a los damnificados en las Antillas francesas y que mañana se declarará el estado de catástrofe natural en la zona.

Francia envió agua y alimentos de emergencia tanto a San Martín, como a San Bartolomé, en donde el paso de Irma dejó casas sin techo y destruyó el sistema eléctrico. Del lado holandés, hubo al menos un muerto. Los daños son "enormes", con un aeropuerto devastado y una isla cortada del mundo, según el primer ministro holandés Mark Rutte, quien dijo que se estaban produciendo también saqueos. "Será realmente devastador", advirtió este jueves el director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, en CNN.

Más de la mitad de la población quedó sin electricidad. El gobernador Ricardo Rossello activó la Guardia Nacional y abrió albergues para 62.000 personas.

El fenómeno climático, con rachas de viento de hasta 295 kilómetros por hora, tiene en vilo a Puerto Rico, Haití y Florida. "El huracán pasó justo por encima", indicó uno de los usuarios a propósito de este preocupante silencio.

Unas 103 viviendas han quedado destruidas y otras 2.238 afectadas así como 17 comunidades incomunicadas.

Los efectos de Irma en el país han sido menores a los previstos, pero algunas zonas de las provincias de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país, así como de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná, en la costa noreste, presentan inundaciones de consideración y centenares de viviendas, de frágil construcción, han sido seriamente afectadas, según los reportes, citó Efe.

Después de Cuba, se espera que Irma se oriente hacia el sudeste de Estados Unidos, golpeando primero Florida y después Georgia y Carolina del Sur.

  • Monte Muniz