El huracán María de categoría 5 avanza rápidamente hacia Puerto Rico

"Mi mayor temor por la mañana es que nos despertarán con noticias de lesiones físicas graves y posibles muertes como resultado de los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes". "La casa se está inundando".

"Hasta el momento hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar", indicó Skerrit, que afirmó que el huracán voló los techos de los edificios incluido el de su propia casa.

Skerrit asegura "no estar preocupado" por los daños materiales "porque son devastadores... en realidad, alucinantes", ya que la prioridad pasa por ayudar a las personas atrapadas en las ruinas de varias estructuras destruidas por el ciclón. "Por ello, estoy ansioso por solicitar el apoyo de las naciones y organizaciones amigas con servicios de helicóptero, ya que personalmente estoy ansioso por levantarse y llegar al país para ver y determinar qué es lo que se necesita".

Las redes sociales en Puerto Rico están llenas de mensajes de personas que describen la intensidad de los vientos.

El miércoles el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que otro hombre murió por el impacto de un tablero que había sido instalado para proteger del viento a una vivienda y que salió volando.

La semana pasada, Dominica ya sufrió los efectos el huracán Irma que asoló gran parte del Caribe y el estado de Florida, en Estados Unidos.

La tarde de este lunes el huracán María alcanzó categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.

La isla durante años no tenía la incidencia directa de huracanes, debido a que tienden a girar al norte o al sur del territorio, el último categoría cuatro con fuertes daños ocurrió en 1932, y la tormenta más severa fue San Felipe en 1928 con vientos de 257 kph, enfatizó Roselló.

A las seis de esta mañana el centro del huracán María se estimó en los 19.7 grados de latitud Norte y los 68.3 grados de longitud Oeste, a unos 345 kilómetros al este sudeste de las Islas Turcas y Caicos.

El "potencialmente catastrófico" huracán de categoría 5 María se intensificó ayer de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 265 kilómetros por hora mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, informó el CNH.

  • Leon Brazil