El Papa Francisco sale por primera vez al cruce de Nicolás Maduro

En el vuelo de Avianca que trasladaba al Papa Francisco hacia Roma, luego de su visita de cinco días a Colombia, el sumo Pontífice volvió a poder por Venezuela, y esta vez, elevó su intención para que la ONU ayude al país caribeño a superar sus problemas políticos, económicos y sociales.

Y completó: "La situación (en Venezuela) es muy difícil, pero lo más difícil es la situación humanitaria que debemos ayudar a solucionar y creo que las Naciones Unidas se deben hacer sentir para ayudar a encontrar una solución". Debemos ayudar a resolverlo. "Creo que la ONU debe hacerse oír para ayudar". "Al responder a una pregunta de los periodistas que viajaron con él, entre ellos la enviada de Efe, sobre el papel del Vaticano en la crisis de Venezuela, Francisco dijo que la Santa Sede siempre "habló fuerte y claramente ".

Cuando se inició el período de diálogos, el Vaticano "envió a un nuncio de primer nivel" para coordinar con los ex presidentes dominicano Leonel Fernández, el panameño Martín Torrijos y el ex mandatario del gobierno español José Luis Zapatero. Lo que dice (Nicolás Maduro), que lo explique él. "Yo no sé qué tiene en su mente". También subrayó que en el rezo del Ángelus, los domingos, "he hablado de la situación buscando siempre una salida, ayudando, ofreciendo ayuda".

El jueves 7 de septiembre, el Papa se reunió con los Obispos de Venezuela tras finalizar la Misa que presidió en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

El Cardenal recordó que la crisis en Venezuela "ha causado ya más de 110 muertos en los últimos cuatro meses por la violencia política". "Otra cosa es la Conferencia Episcopal (venezolana), sobre ellos no voy a hablar", agregó.

  • Gilberto Valderrama