El Parlamento Europeo llama a imponer sanciones contra Venezuela

La Eurocámara ha adoptado esta posición en una enmienda al informe sobre las relaciones de la Unión Europea con los países de América Latina y Caribe, que ha sido redactado por el eurodiputado socialista Javi López y que plantea reforzar las relaciones estratégicas entre las dos regiones. Entre las sanciones a tomar, citaron la congelación de sus bienes y cuentas bancarias en Europa y la prohibición de entrar en los 28 países de la UE.

El europarlamento condenó además las elecciones chavistas de la Asamblea Constituyente; a su juicio constituye una violación a la independencia de poderes.

También afirmaron que no reconocen las elecciones a la Asamblea Constituyente, celebradas el pasado 30 de julio, "ni las acciones o decisiones que adopte" el organismo constituido, al que consideran "ilegítimo". Es importante resaltar que el PE apoyó plenamente las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los "numerosos delitos y actos de represión perpetrados por el régimen venezolano" y pidió a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y al Consejo Europeo que exploren medidas restrictivas selectivas.

"Que examinen la posibilidad de congelar los bienes de todas las personas que estén implicadas en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, incluidos los miembros de la Asamblea Constituyente no reconocida, así como de restringir su acceso al territorio de la Unión", solicitaron los eurodiputados.

Los eurodiputados también lamentaron "el contexto de violencia" y las víctimas que ha provocado y expresaron su "profunda preocupación por la persecución ilegal y la represión de los miembros democráticamente elegidos de la Asamblea Nacional".

Al mismo tiempo, la Eurocámara urgió a las autoridades venezolanas a que liberen "inmediata e incondicionalmente" a todos los presos políticos y determine un calendario electoral "que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes".

  • Leon Brazil