El paso del huracán Irma

Según el boletín del NHC de las 12:00 GMT de este jueves, el sistema se encuentra a 180 kilómetros al norte de Punta Cana (República Dominicana) y a 270 kilómetros al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos).

El ojo de la tormenta que era más grande que la misma isla paso poco después de la 1 de esta madrugada, hora local (5:00 GMT), con vientos de 250 km/hora antes de que los equipos de registro dejaran de funcionar y se dejaran de recibir nuevos datos.

En tanto, en las islas caribeñas francesas de San Bartolomé y San Martín se reportaron al menos dos personas muertas y otras dos heridas de gravedad, declaró Annick Girardin, ministra francesa para los territorios de Ultramar. "No estamos seguros de nada (.) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante", precisó Gibbs. Al norte de las Antillas Menores y al este de Puerto Rico, ambas conforman un país soberano.

Además, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que la tormenta "devastó" el 90% de las instalaciones de Barbuda, según informó The Guardian.

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, se solidarizó la tarde de este jueves con "pueblos del Caribe" que han sido afectados en los últimos días tras el paso del huracán Irma. "95% de las propiedades están dañadas", lamentó.

Asimismo, Estados Unidos forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia, para intentar reducir al máximo las consecuencias.

En Miami, el gobernador de Florida, Rick Scott, alertó a los habitantes que "Irma" podría ser el más potente y destructivo que azotó nunca el lugar.

"No creemos que hayamos visto algo así", dijo a periodistas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en referencia a los vientos de Irma.

A los residentes de áreas bajas en el condado densamente poblado de Miami-Dade se les ordenó trasladarse hacia áreas más seguras.

  • Monte Muniz