Empresas privadas: leve repunte en las intenciones de contratar personal

A diferencia del último trimestre de 2016, cuando los empleadores panameños que participaron en la Encuesta de Expectativa de Empleo de la reclutadora de recurso humano ManpowerGroup manifestaron su intención de aumentar la planilla, para el último trimestre de 2017 esa percepción bajó tres puntos porcentuales y los patronos estiman que harán una contratación modesta.

Del total de la muestra, el 13 por ciento de los empleadores prevé incrementar sus niveles de contratación durante los próximos meses, mientras que el 6 por ciento anticipa un descenso y el 75 no espera cambios para lo que resta del año.

Se esperan incrementos en los niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el próximo trimestre. Esto puede estar relacionado con un crecimiento en las exportaciones durante los últimos meses y a un impacto positivo de la llegada de nuevos vuelos directos al país, que han impulsado el turismo europeo.

Se reportan pronósticos positivos en todas las industrias y regiones. "De acuerdo a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), hay alrededor de 8 mil personas que visitan el país constantemente para recibir tratamientos médicos, mayoritariamente para procedimientos odontológicos y servicios dentales". El mercado laboral más fuerte lo anticipan los empleadores del Centro con una Tendencia Neta de Empleo de +15%.

Por otra parte, Agricultura, Pesca, Minería & Extracción reporta una tendencia positiva de +17%, con un aumento de 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 16 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. De acuerdo con el estudio, los empleadores del sector de administración pública y educación reportaron las intenciones de contratación más alta al contar una expectativa neta de empleo de 11% para el periodo de octubre a diciembre, dijo Marco Nicoli, director general de ManpowerGroup en el Perú.

Por otra parte, las medianas empresas reportan +9%; los empleadores de las pequeñas, nuevamente 0%; y las microempresas se recuperan de su expectativa debilitada del trimestre anterior, con +2%.

Los pronósticos mejoran en 23 países, permanecen estables en 7 y disminuyen en 13 en comparación trimestral, mientras que en la anual mejoran en 25, se mantienen estables en 3 y se debilitan en 15.

Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual. Las intenciones de contratación más fuertes para este cuarto trimestre se reportan en Japón, Taiwán y Costa Rica, en ese orden.

Otra cifra que destaca en el estudio recientemente realizado es que para este último trimestre de 2017, la expectativa de generación de empleo es 3% mayor que la identificada en el mismo periodo del año pasado y a decir de Casillas Orozco, se debe a que en México ya se superó la incertidumbre por el cambio de Gobierno en Estados Unidos, en tanto que el cambio de Gobierno en el país en año siguiente todavía no se refleja en los indicadores actuales. Los planes de contratación más débiles se reportan en Suiza, sin embargo, no hay tendencias negativas.

  • Monte Muniz