En 2018 volverán los feriados puente: el Gobierno podrá habilitar hasta tres

La iniciativa impulsada por el misionero Maurice Closs fue avalada sobre tablas con 152 votos positivos y sólo uno negativo.

De acuerdo a lo explicado por el diputado por el Frente de la Concordia Misionero, la propuesta propone que "el Poder Ejecutivo podrá fijar hasta tres días de feriados o días no laborables" para la "promoción turística".

Durante el breve debate del proyecto, Closs señaló que "esta ley busca volver a un sistema flexible que permita recuperar la posibilidad de tener más feriados y que fomente la posibilidad de tener más turismo interno'".

Al tomar la palabra, Closs sostuvo que el proyecto reúne condiciones para llegar a buen puerto, ya que, para la elaboración del dictamen, la comisión de Turismo que preside trabajó con las autoridades Consejo Federal de Turismo, dependiente del Ministerio del área.

A su vez, el Gobierno deberá fijarlos con una anticipación de 50 días a la finalización del año calendario.

"Así como está, (el proyecto) tiene posibilidad de contar con la otra media sanción en el Senado y la promulgación del Poder Ejecutivo", expresó.

En el articulado se estableció que el Poder Ejecutivo podrá determinar hasta tres feriados puentes utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.

Por su parte, Fernando Sánchez (Coalición Cívica) aclaró que "Cambiemos no es un grupo político mezquino y está dispuesto a acompañar el proyecto de Closs" se mostró a favor de "ordenar la política de feriados".

En enero pasado, el presidente Mauricio Macri había eliminado a través de un decreto de necesidad y urgencia los 'feriados puente' que se habían creado para incentivar al sector turístico, al argumentar que generaban 'dificultades' para el cumplimiento del ciclo lectivo y afectaban 'la competitividad productiva'.

  • Leon Brazil