"Esperamos a Tintori en Europa" — Macron

Autoridades del régimen represor venezolano de Nicolás Maduro prohibieron ayer a Lilian Tintori, esposa del líder opositor en arresto domiciliario, Leopoldo López, salir del país para reunirse a partir del lunes con los mandatarios de Francia, España, Alemania y el Reino Unido, con los que trataría la crisis que vive el país suramericano, reportaron medios internacionales. "Es una imputación penal", escribió Guevara en su cuenta Twitter.

La esposa de López ha indicado que el dinero se encontraba destinado a pagar "gastos familiares urgentes" de su abuela, que tiene 100 años, y se encuentra hospitalizada desde hace varios días. "No es un delito tener dinero en tu propiedad, en tu camioneta, en tu casa", se defendió en un video en Twitter.

"Esperamos a Lilian Tintori en Europa".

Dos directivos de un banco local han sido también señalados en relación al caso por un supuesto delito de "distracción de recursos".

Esta gira para ser arropados por las potencias del continente europeo ha intentado ser evitada "por todas las vías" por el Gobierno de Caracas, habían asegurado a Efe fuentes cercanas a la organización del viaje antes de que se conociera la medida contra Tintori.

Tintori tenía planeada una gira junto al presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges.

En la misma red social, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de "lamentable la prohibición de la salida a Lilian Tintori".

"Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales". Su mensaje estuvo acompañado de una foto suya en el aeropuerto de Maiquetía (cerca de Caracas).

Sin embargo, la agenda de la opositora se vio afectada tras una orden emitida por el Ministerio Público y remitido al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), en la que se le prohíben su salida del país.

Cuando le fue prohibida la salida y retenido su pasaporte, a Tintori la acompañaban los embajadores en Venezuela de España, Italia y Alemania, quienes presenciaron lo ocurrido, como reveló ella en un tuit.

  • Leon Brazil